viernes, 20 de octubre de 2006

AMSTERDAM, FINAL DEL PRIMER AÑO VICTOR GO!

Allá por el mes de noviembre del 2005, una vez acabada la maratón de Nueva York en la que Luis hacía su debut, comenzábamos a pensar en su próxima maratón. Amsterdam comenzó a cobrar fuerza, y finalmente decidimos que sería su siguiente maratón junto al resto de amigos del grupo (Xavi, Emili, Manel, Juli, David...). Paralelamente comencé a formar grupos de maratón,primero trabajando para 10de1000, donde la experiencia fue fundamental, y tras los ánimos de los primeros maratonianos, decidí seguir adelante fundando el club Víctor GO! que seguiría formando a grupos de maratonianos, teniendo como primer objetivo Amsterdam. Así pues uníamos su objetivo con el mío y comenzaban los preparativos de los dos frentes.
Realizamos sendas reuniones con Sportravel, agencia de viajes recién fundada en aquella época perteneciente a Motorpress Ibérica, con representantes de la empresa Nike y con Runnersworld. Con todos ellos llegábamos a acuerdos de colaboración, gracias en parte a que Luis prestaría su imagen desinteresadamente, para ayudarme en dar a conocer mi nuevo proyecto.
Seguíamos trabajando duramente y la aparición de nuevos colaboradores hacían viable el proyecto:

1.-PABLO, creador del logo Víctor GO! y del diseño y creación de la página web. Actualmente sigue colaborando y está diseñando la nueva página con los nuevos retos. Todo un artista y recomendado para una web personal de cualquier deportista.

2.-LIDIA CANO, gestión logística y relaciones públicas. Cuento con ella para el siguiente proyecto.

3.-ANA BELEN, administrativa y secretaria del club Víctor GO!

4.- DRA PUENTES, encargada de las consultas médicas de los maratonianos.

5.-JULIO FIGUEROA, psicólogo de deportistas de élite, el cual seguirá colaborando en el futuro.

6.-JORDI GONZALEZ, escritor y coach personal, que seguirá ayudándonos en futuras ediciones.

7.-Atletas de élite como BENITO OJEDA, ISABEL EIZMENDI, ENCARNA GRANADOS, que esperemos repitan o haya otros nuevos colaboradores.

8.-XAVI PAPELL, encargado de avituallamientos en entrenos largos.

9.-DAVID SOLER, como gestor de empresas y captación de socios.

10.-LUIS ENRIQUE, a parte de ser la imagen del club, ha sido el que ha marcado las directrices del club, así como muchísimas ideas que se han puesto en práctica con enorme éxito.

11.-RAUL FERNANDEZ, buen atleta y trabajador de la empresa Nike. Creyó desde el primer día en el proyecto y su ayuda fue fundamental. Con su traslado a Madrid he perdido un gran colaborador.

12.-JOAN BOADA, de la empresa de viajes SPORTRAVEL, ha colaborado para que Víctor GO! se diera a conocer, y en preparar un viaje de grupo excepcional, entre otras muchas más ayudas.

13.-XAVIER COMAS, XAVIER NADAL, EMILIO FERRER, VICTOR DEL CORRAL Y JOSE GRANADERO, fueron las liebres de los diferentes grupos.

Con todo este grupo de colaboradores tiraba adelante el club con todos los entrenos, hasta llegar al primer punto culminante que era la Maratón del Mediterráneo. Una semana más tarde, parada en Amsterdam desde el jueves hasta el domingo con tiempo suficiente para entrenar y acabar de limar objetivos con los socios.
Tras el malestar de mi mala maratón realizada en Mediterráneo y el anuncio de Luis que no participaría en la maratón debido a un virus, hicieron del comienzo de semana un infierno. Quedaban muchos más integrantes que debía apoyarles y luchar por ellos por lo que tuve que olvidar todo eso rápidamente y ponerme manos a la obra.
Definitivamente, aunque no en las mejores condiciones Luis era de la partida el domingo, y allí estábamos desayunando a las 7 de la mañana.
Debido a mi estado de nervios por cómo saldrían las cosas no dejaba de hacer bromas y distender el ambiente hasta pocos segundos antes de las 10:30 horas en que se daba la salida y la concentración era máxima. Antes había hablado con muchos de los maratonianos Víctor GO! dando las últimas instrucciones y recordándoles que debían ser cautos.
Debía poner un ritmo de 4'15'' el kilómetro con un margen de +-5'',y tras muchas dudas de como iría parecía que lo estaba clavando a pesar de que algunos kilómetros mal puestos me sembraban de dudas. Finalmente decidí fiarme de mi ritmo pasando la media en 1h29'45'', con lo cual el ahorro de energías de cara al final era un hecho.
A partir del km 25 comenzaba a mirar hacía atrás las caras de todo mi grupo sub 3 horas. La verdad es que del nutrido grupo ya iba quedando menos gente y era más fácil poder hablar con cada uno de ellos.
Llegábamos al km 32 sin ningún problema aparente, y en donde Jorge Rivero, más fuerte que el resto, salía en busca de bajar ampliamente de las 3 horas, lo cual consiguió. En el avituallamiento del km 35, mandé a Emili seguir al mismo ritmo y yo bajaría a ayudar a dar los vasos al resto. Aquí ya veo la primera muestra de que las fuerzas van justas y me cuesta volver a unir el grupo, debido a que los parones y tirones del avituallamiento se hacen muy duros.
A partir de aquí ya perdemos a Xavi Piedra debido a problemas musculares y Boada, no entrenado para la ocasión, aunque con grandes aptitudes para bajar de las 3 horas si se lo propone.
En el km 37, la notícia buena es que no había muro para el grupo, pero se van perdiendo preciosos segundos que harán sufrir por bajar de las 3 horas. Veo a Emili con un puntito más y le mando en el km 39 que intente llegar solo pues en el grupo se comienza a hacer la goma. Vuelvo a unir a Luis, Vicente, Kike y Pere, pero debo comenzar a tomar medidas y mando a Pere sacar fuerzas de donde no había y que conecte con Emili. Era la preciosa referencia que no perdían de vista y que al final les hizo entrar a los dos por escasos segundos. Mis palabras de ánimos y expresiones las dejo para el recuerdo.
Retrocedo para atrás y en el km 40 perdemos definitivamente a Kike (3h01'34'', nada mal) y sigo intentando levantar como sea el ritmo de Luis y Vicente. Jamás bajaron el ritmo brutalmente y eso me gustó mucho pues quiere decir que la preparación había sido buena, pero en el último kilómetro necesitaban 3'45'' para realizar la gesta. Les insisto que será cosa de segundos entrar o no entrar y vuelvo a la cabeza del grupo donde ya acabo de dar el último grito a Emili y Pere, y veo como entran en meta bajando de la barrera. Vuelvo al inicio de la pista y entran Vicente y Luis sprintando, pero por 19'' no lo consiguen.
En el km 39, nos había pasado Oriol Tomas, el cual partía con menos chance para bajar de 3 horas, pero fue el primero del grupo. Demostró que la maratón es una carrera especial y que su capacidad psíquica y de sufrir pudo con todos los contratiempos de la preparación.
Mi primera impresión es de mucha rabia porque hemos estado muy cerca a pesar de todos los problemas de Luis, pero al poco rato comprendo que esos segundos con todo lo que había pasado días antes, no tienen importancia y que en sus piernas están mejores marcas. Vicente, creo ha hecho el carrerón de su vida, y ha tanteado sus límites en la distancia. Pero en la nueva cita para intentarlo en el 2008 debe estar de nuevo con nosotros.
Todos se portaron de maravilla y creo sinceramente que algunos llegaron a dar un punto más debido a toda la motivación del grupo.
Antes que el grupo de las sub 3 horas habían llegado J.M. Balasch y José Bieto con grandes marcas. A continuación esperaba con ansiedad al resto de los maratonianos. Primero llegaba Kike, con algunos problemillas físicos pero con un marcón en su debut. Luego Agustí, Antonio, Joan Lluís y Jordi Fernandez.
La liebre Xavier Comas llevó de maravilla el grupo de sub 3.30 horas y llegaba en el tiempo previsto. De este grupo tanto por delante o detrás de él aparecían Miguel, Daniel, José Francisco, Carlos, Juan,Albert, Pak, Julio, David y Juan. Más tarde llegaban Angel, Javier, Alfonso,Sergio, Susana, Lluís y finalmente David Vall Y Jesús.


Aquí concluía una larga preparación de 4 meses. El esfuerzo ha valido la pena y ya estamos preparando la nueva página web, donde se presentarán los próximos retos. A buen seguro la maratón de Barcelona 07 el 4 de marzo, será uno de ellos.

No hay comentarios: