jueves, 29 de noviembre de 2007

FLORENCIA 2/2




























La página de Florencia que publicamos hace tiempo decía lo siguiente:

Tras darle muchas vueltas y sopesar pros y contras, será Florencia definitivamente la maratón elegida para que los cracks de Víctor GO! vuelvan a desafiar los 42,195 kms.

Se ha hecho posible que tanto Luis Enrique como Rafael Jofresa se den cita bajo la misma casaca para cada uno intentar sus diferentes objetivos. Luis para limar aquellos 19" que nos sobraron en Amsterdam y Rafa para intentar seguir adaptándose a la distancia.

Las estrellas son importantes pero la compañía del gran grupo humano en una de las ciudades mas bonitas será el punto fuerte del club Víctor GO! en esta maratón.

Y esto es lo que han conseguido con mucho esfuerzo: Luis Enrique bajar de 3 horas, con un excelente crono de 2h57’58’’ y Rafael Jofresa también hacia lo propio en 3h30’58’’.

Sencillamente es para estar más que orgullosos de todos los integrantes de Víctor GO! en Firenze y en especial de los dos cracks que ya hacía tiempo que lo perseguíamos.

En esta ocasión tenía una deuda pendiente con Luis Enrique en Ámsterdam donde fui la liebre general del grupo sub 3 horas y aquí debía entregarme a él hasta el final. Dejo la crónica de carrera para el blog de Luis que lo hará con muchos más detalles, y me centraré en lo que ha significado esta maratón. Hace tiempo que Luis, David, Ana y yo decidimos crear Víctor GO! Y como primer reto me cedió su ayuda para intentar bajar de 3 horas en tierras holandesas ofreciendo su imagen para llegar a ser conocido. No pudo ser lo de la marca, pero el éxito alcanzado por el grupo de entrenos fue espectacular y ha ido creciendo día tras día. Pasaron los meses y se fue decantando primero por la BTT y luego por la disciplina que más le gusta que es el triatlón. El nuevo intento para bajar de 3 horas lo fijamos para abril 2008, en Londres. La inquietud de Luis, su futuro como entrenador, etc., me hacían ver que esa meta era demasiado lejos y quizás no llegaría a hacerla. No hizo falta esperar mucho más, pues su decisión de correr la famosa maratón del desierto dio un vuelco a los planes y debíamos buscar algo para el otoño de 2007. No le gustaba entrenar todo el verano, por lo que Berlin no podía ser y las únicas posibilidades antes de acabar el año eran Florencia y Donostia. Como mi grupo hay gente de más de 4.30 horas, límite de la maratón vasca la elección fue fácil. Por esa bella ciudad italiana nos presentamos casi 40 go’s, además de su hermano Felipe, llevados fenomenalmente por la agencia Sportravel que merece otro capítulo aparte por el trato recibido en circunstancias extremas yendo más allá de sus responsabilidades y no dejando nunca abandonado a los clientes, debido a cancelaciones de vuelos por la dichosa niebla.

La carrera en si fue guíada por mis sensaciones viendo el rostro de Luis y queriendo exprimirle al máximo con tal de bajar algo más de las 3 horas pues el margen a falta de 10 kms era muy grande para no lograrlo. Al final padeció algo más por la falta de kms de running durante todo el año pero aguantó como un jabato hasta el final, esprintando para dejar el crono en 2h57’58’’.

No pude llorar de alegría pues me había estremecido mucho antes, cuando vi que el reto estaba conseguido, pero jamás olvidaré esta maratón, al igual que la de Escartín o la de Rafa en París. Hacer de liebre de estas figuras del deporte es todo un lujo. Aparte si hay una gran amistad, conoces a su familia… entonces se crean unos vínculos que son para toda la vida.

Desear a Luis que en el próximo reto de Sables e Ironman de Austria le vaya de maravilla y también que en su futuro laboral como entrenador de futbol consiga lo que merece.

A Rafa ha sido una lucha más larga y de más maratones para conseguir que haga las 3h30’ que ansiábamos. Por su extensa jornada laboral y que le ha costado mucho más conseguir un tiempo más acorde a sus características es quizás más cercano a mis go’s. Entrenos larguísimos todo el verano, cambios en la alimentación y una mentalidad de hierro para cumplir los entrenos han permitido rebajar su marca en apenas un mes en más de 12’. Hubo muchas dudas por las maratones de Barcelona y París, pero Mediterráneo y Firenze fueron sus mejores maratones, y lo más importante que quiere seguir corriendo para disfrutar ahora que empieza a dominar la distancia. Ahora a por futuros retos, pero sin la presión de las marcas.

Lamentar la pérdida semanas antes de Eduard García de 100x100 fondistes Tàrrega, de lo cual me informaron varios socios de este club en Firenze. Descanse en paz.