sábado, 15 de febrero de 2014

Mis experiencias en formación universitaria

Hay alguien por ahí?
Hoy os hablaré de lo que fue y está siendo mi experiencia universitaria.
Todo empezó después de la selectividad, a la edad normal de 18 años. Fue un desastre. Mi  tímidez unida a clases con casi 80 alumnos en la UB de Farmacia, hacia que se acumularan millones de dudas. Mi percepción era de mucha frialdad, y más viniendo de un colegio donde la atención de mis profesores había sido excelente. Finalmente, al no poder combinarlo con el ciclismo, pues fue fácil dejarlo y optar por lo que fué mi vida duante un tiempo.
 A los 27 años, cuando mi carrera profesional se acabó, me matriculé en la facultad Rovira i Virgili de Reus de Fisioterapia. Otro desastre. Más solo que la una, viviendo en Euskadi, con viajes cada fin de semana, sin ninguna convicción, y estudiando algo que no me gustaba, tardé poco tiempo en claudicar.
Hace ya 3 años empecé en la UOC, el grado de RRLL y Ocupación. La verdad que en un momento de mi vida que necesitaba ocupar mi tiempo y no mirar atrás.
Creo que ha sido una de las mejores decisiones, tanto a nivel personal, como por la elección del método que se usa en este tipo de facultades. Además la implicación de consultores y el seguimiento tutorial es impresionante, y cualquier duda que uno tiene, la puede solucionar.
Hace casi 30 años yo no tuve estas oportunidades, cuando era ciclista era presencial, si o si. Tantas horas muertas en hoteles y después de entrenar me hubieran servido para poder tener un futuro.
La tecnología ayuda, se puede usar positivamente y aunque el esfuerzo de estudiar a mi edad, con familia, y en las épocas de trabajo, es impresionante, vale la pena.
También tengo que decir que la facultad no te enseña nada que tú no quieras aprender. Se pueden acumular títulos y seguir siendo un analfabeto patológico. A mi edad nadie me vendrá a buscar, con la situación española, no me servirá de mucho, pero confieso que me ha ayudado a valorar objetivamente el mundo que me rodea, y no decir amen a la realidad que nos cuentan. Además, como trabajador por cuenta ajena, saber los derechos que tenemos es muy importante, y más en esta era de la precarización, actúemos o no. Pero también existen empresas muy dignas, que hay que valorar positivamente, y es importante saber que tenemos obligaciones.
Bueno, espero seguir con el blog, que voy una publicación por año. De deporte poquito de momento...aunque espero empezar de nuevo pronto.
Un abrazo a todos!