miércoles, 3 de febrero de 2010

CONFIANZA

Aunque ya ha pasado mucho tiempo, hoy estoy guerrero y me apetece hablar de cosas tabúes ya que tras el paso de los años se ven las cosas de otra manera.
Hace mucho, mucho tiempo, no había controles sorpresa antidoping, era todo muy fácil, uno podía adquirir en cualquier sitio productos para mejorar el rendimiento, donde además había médicos muy preparados que te decían donde estaban los límites y que si tomabas en la medida que ellos te indicaran no existía peligro alguno. Cuando algunos de ellos están trabajando en hospitales, salvando vidas humanas y recetando toda clase de sustancias a personas sedentarias, pues la verdad es que esto parece y es creíble.
Salvado esto, valoras el ser bueno y no "hacer trampas"... aunque cuando ves lo que hay en cualquier mundillo dentro y fuera del deporte, parece que esto se queda en un juego de niños.
Seguimos pasando niveles... hasta llegar a uno llamado "culpa", donde muchos tarde o temprano confiesan... si, la culpa, un sentimiento equivocado del ser humano, que paraliza y que debería ser cambiado por "error" con opotunidad de rectificar o aprender del pasado. A mi personalmente, esto de la culpa... en donde unos parecen buenos y otros malos, según época y situación, tampoco me ha convencido.
Por supuesto también estaba el tema económico, otro nivel más... aunque demasiado jóven para saber lo que me esperaba fuera de aquel trabajo bien remunerado.
Para culminar la exposición, y como pensamiento fijatorio, es que esas ayudas si aumentan la potencia, de lo contrario no estarían sancionadas y perseguidas. Que si luego te sale próstata o lo que sea, llegando al tema de salud... hay mucha gente que fuma, bebe y nunca son conscientes del daño real que se hacen, y no cobran por ello.
Ya ves que si uno quiere se puede armar bien e ir creando un mapa mental que se lance de cabeza a aquello que le mejore el rendimiento.

Llegado a este punto, hay una consecuencia de tomar sustancias dopantes? Si,aparte de la física hay una más importante y a la vez invisible, que te va a acompañar el resto de tus días... LA PERDIDA TOTAL DE CONFIANZA EN UNO MISMO para alcanzar sus metas. Y esta es la verdadera lacra de cualquier droga, del alcohol, del tabaco, de la coca, de la testosterona y hasta del café.
Y esto es lo que deberíamos explicar a los chavales...en cuanto tomes de la fruta prohibida, das un paso que es muy difícil deshacerlo. Va mucho más allá del deporte, seguramente esa falta de confianza, hará que una vez dejado el deporte quedes paralizado y no veas la manera de hacerte valer por ti mismo. Pero además lo podemos trasladar a la mayoría de personas que ante cualquier situación nueva, imposible de gestionar, opta por el atajo. El atajo es una vez más, juzgar a los demás, nunca hacia adentro de manera que quizás uno tengo que aceptar que en un momento dado no está capacitado para hacer ciertas funciones o trabajos, y que encuentre en cualquier placebo la manera de ir pasando los días, engañándose a sí mismo y a los demás.
De todas maneras, cuando uno no llega donde quería, tanto si ha recurrido a productos dopantes, como si no, siempre se genera una desconfianza y frustración. Lo más importante es enseñar desde pequeños el baluarte que significa "valorarse a uno mismo", "confianza", "conocerse a uno mismo", "autorealización"... de esta manera podremos tomar decisiones más acertadas, aunque éstas no sean las que te llevan a la fama y al dinero por el camino más rápido.