jueves, 28 de enero de 2010

DESDE EL CORAZON

Hace años me di cuenta que las adulaciones cuando vienen según lo que tienes y a lo que te dedicas en la vida, suelen enturbiarte, confundirte más que ayudar y cuando te quedas huérfano de victorias, te hunden un poco más. Es por ello que las críticas negativas y positivas intento que caigan en la observación serena, de ahí se pueden aprender muchas más cosas que con el filtro del omnipresente ego.

Lo que realmente me agrada es que las cosas salgan del corazón, me gusten o no, y entonces también recibo un estímulo externo que me ayuda a seguir con lo que hago. Este email es mi sueño escrito por otra persona:

Aún sin verte sigo sabiendo de ti a través de tu blog y del foro. Al leerlos, como si de un detonante se tratara, mis recuerdos de la preparación para BCN 2007 se han activado. Veo que mientras Ferran Adrià cerrará dos años el Bulli para replantearse el futuro, tu los has conseguido viviendo cada minuto como si fueran dos para así saber cuales serían tus próximos pasos y que tras la “jubilación” tus prioridades no se verían afectadas , primero la familia, segundo la familia y tercero todo lo demás. Felicidades !!

Y ahora que lo has conseguido, que disfrutas de tus hijos, de tu mujer, del sofa y los dulces, que sigues emocionándote corriendo mientras ves amanecer, sigo creyendo que siempre te necesitaremos como docente en activo porque nadie mejor que tu sabe leer, entender y clarificar las necesidades/prioridades de un runner.

Cuando caemos en la obsesión para alcanzar nuestros objetivos olvidándonos de que el tiempo que vamos a dedicar para conseguirlo forma parte de un todo (trabajo-familia-entreno), rompemos el equilibrio de ese todo y ahí es donde tu, a través de tu experiencia nos enseñas a conocer nuestros límites, a trabajar potenciando nuestras virtudes y a reflexionar con humildad sobre nuestros errores. Esta mecánica de trabajo “impuesta” desde la honestidad te da ese plus de autoridad moral o lo que es lo mismo, el respeto de todos los que han pasado, pasan y pasaran por Victor Go!.

Como podrás notar hecho de menos entrenar contigo, pero no pierdo ocasión de disfrutar corriendo sean 30’ como 60’, y en cuanto a competir casi nada.

Por último, mi hija va a cumplir 12 años en marzo, y me gustaría que si algún día estuviera haciendo algo por satisfacerme en lugar de porque le guste, tuviera el valor que tuvo tu hija para plantarse. Es de admirar luchar contra la presión por ser coherente con uno mismo, y como dice el dicho, en el caso de tu hija, de tal palo….


martes, 26 de enero de 2010

CAPTADO EL MOMENTO


Una imagen vale más que mil palabras... es algo que todos sabemos. Cualquier empresa se esfuerza en impresionar el subconsciente de todos nosotros a través de imágenes impactantes para tratar de que compremos su producto. Nos guste o no, actúamos en base a un 80-95% que permanece escondido dentro de nosotros y que es el resultado de todos los hábitos mentales que hemos ido adquiriendo a través de nuestras vidas. Cuando hablamos de llegar a nuestro interior es para darnos cuenta y desbloquear muchos de estos patrones que nos hacen actuar muchas veces de forma errónea y nos estanca en todos los ámbitos de la vida.
Pero hoy no seguiré hablando de esto sino de la impresionante foto que la discípula del reto de Barcelona, Silvia de la Paz, ha realizado a Manuel Santos.
Este es el primer paso del autodescubrimiento, estar centrados en lo que estamos haciendo, durante el mayor tiempo posible del día, y si además estamos realizando una actividad física el beneficio es enorme. Es el primer paso para adentrarnos en este presente del que tanto se habla, que tan poco vivimos y que nos llevará a coger el timón de nuestro velero.
El, y sólo él puede ser capaz de llegar a ese estado mental donde oímos y sentimos nuestra respiración, cada zancada, donde se esfuman por segundos nuestros torturadores pensamientos y nos damos cuenta que pertenecemos a algo más grande que lo que nos han hecho pensar. Por milésimas de segundo ha habido una brecha donde se funde nuestro cuerpo, mente y alma, llevándonos a otro estado.
Sólo de aquí, de la calma y la quietud puede salir la motivación para seguir adelante y aunque a la mayoría nos puede llegar sin buscarlo por unos momentos cada cierto tiempo, deberíamos intentar ser conscientes que debemos seguir buscando cada día esos momentos y no dejarlos en manos de nada ni de nadie, porque los años y lo que anhelamos, no nos darán la felicidad. Está dentro de nosotros.

domingo, 24 de enero de 2010

MI IDOLO



Hace unos meses apunté a mi hija Ángela al club de atletismo LLuïssos y también a la escuela de patinaje artístico para que se relacionara e hiciera deporte. Supongo que cualquier padre además de dar ejemplo, le gusta motivar a que sus hijos tomen la costumbre en su vida de hacer algo de deporte diariamente y crezcan con una actitud positiva ante la vida. Realizar una actividad física, por muy suave que sea, que ponga en comunión cuerpo, mente y alma, es algo imprescindible para el equilibrio.
Hace unos días decidió borrarse del patinaje debido a que nuestra idea de "esplai" y pasarlo bien fué pasando a otra más competitiva, la cual respeto y cada cual debe valorar para sus hijos.
En cuanto al atletismo, sólo ha querido ir los días de entreno porque la competición no le gusta. Parece que pocos entendemos esto y se le fue mentalizando para que este pasado domingo saliera en el cross de Mataró en la categoría correspondiente.
Después de una semana de descanso y retirado de estos lares, uno ve la cosa con más tranquilidad y atención. Y hoy iba con ganas de pasar un día en familia, nada más.
Una vez en la línea de salida, mi pequeñaja, se ha dado media vuelta y ha venido con la monitora diciendo que no iba a salir.
Para mi tener la actitud y la valentía de plantarse en algo que no le gusta y no tiene por qué hacer, ha sido muy positivo. Si uno lo piensa, cuando está rodeado de un centenar de niños, y es capaz de decir que "no", tiene muchísimo valor. A su edad ha sido capaz de tomar una decisión.
Luego, como le habían venido a ver las amigas y las primas se ha puesto a jugar por la montaña, a correr y a saltar, donde he observado que ella a su edad sí necesita moverse y lo hace de una forma espontánea y natural, aunque no se sienta atraída por hacerlo con un dorsal.
Me acuerdo que a esas edades, salí en una carrera ciclista , fui doblado y retirado, cogí tal trauma que no volví a competir hasta que lo hice de una forma más metódica después de unos años. Entonces si, empecé a ganar muchas carreras. Ei!! para, que no voy por ahí... Y qué? Podía haber seguido estudiando o dedicarme a cualquier cosa, sería tan sólo un camino más. Aunque ese me motivaba y lo escogí. Y es que no he parado de oír esta mañana que si más adelante, que si es pequeña... parece que se quería apagar un fuego suavemente con agua... para mi no tiene por qué el plantearse volver a competir, no eres ni mejor ni peor por correr más o menos rápido, o por ni siquiera salir en una carrera, y si he de elegir yo... pues prefiero callarme que no me toca a mi decidir por ella.
La sociedad es competitiva a todos los niveles y en este ambiente también se respira. Hace tiempo que me relaciono con gente que comienza a entrenar para acabar una maratón, salir a hacer algo porque te ayuda a estar mejor contigo mismo, y que no importa que nada ni nadie te alabe o ignore por tus resultados, es tu maratón. Y de ti depende. Si nuestros deseos los dejamos en mano de los demás, iremos dejando de brillar. Prestemos atención a nuestros hijos, nos guiarán.
(La mitad de la tarta elaborada por super Ana, fué a parar a un servidor... madre mía...)

martes, 19 de enero de 2010

SIN CONDICIONES

"Sin condiciones", es lo que deberíamos hacer en muchas facetas de nuestras vidas. Cuando uno deja la actividad física intensa que ha llevado tantos años, comienza a preguntarse si vale la pena seguir en un peso adecuado, tirarse a los Donuts, comer fritos, saciarse en cada comida... y aunque este trabajo ya lo había hecho hace un tiempo, llega el momento que "cuidarse" en cuerpo y alma, no es por la CONDICION de ser un ciclista de élite, ni ahora un buen atleta, es por el placer de sentirse bien, de dar un buen alimento a tu cuerpo y sobretodo y lo más importante "comer para vivir", no comer para alimentar tus frustraciones, odios, vacíos... Y esto es una de las enfermedades occidentales que más enmascaran nuestras vidas... todo lo pagamos con la comida. Y eso sin querer nos va alejando más y más de nosotros mismos. Queremos llegar a sentir a traves de los pensamientos en este mundo tan sofisticado... cuando es a traves de nuestros sentidos en plena conciencia, de nuestro cuerpo, parte externa de la mente, cuando podemos comenzar a vivir como seres maravillosos.
Es un ejemplo de tantos en que las condiciones nos han podido tener secuestrado emocionalmente y aunque el resultado ha sido satisfactorio lo hacíamos en busca de algo. Las cosas se hacen por amor hacia uno mismo, primero y luego esas experienias creo es bueno compartirlas con los demás.

domingo, 17 de enero de 2010

JUBILACION



Una media más la de Terrassa, pero ésta vez será la última y con muy buenas sensaciones. Disfruto corriendo y entrenando, quizás más que nunca, pero el tema de las competiciones ya no me hacia disfrutar.
Esto que me ha enviado un amigo, me ha emocionado, no por el hecho deportivo, por supuesto.
Buenas,
Hoy ha sido un día muy especial para mi,pues no me quería perder la
despedida de una persona que lleva mas de 25 años dedicados a la alta
competición,desde que era cadete, dando lo máximo siempre para ser el
mejor en todo lo que hace, pasando por innumerables contratiempos que para
la mayoría de los mortales no se si lo hubiéramos superado.

Hoy me quedo con su cara después de pasar la meta, se me han saltado las
lagrimas el verle y esa imagen siempre la recordare,el no quería darle
importancia al evento...

Suerte en tu nueva etapa que seguro sera igual o mejor que la anterior.

Gracias por hacernos disfrutar durante tantos años

sábado, 16 de enero de 2010

LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE Y CUALQUIER FACETA

El otro día iba hablando con Christian y José Castro de cómo un maestro del deporte llega a dominar la disciplina. Hablo de grandes campeones, donde parece que la ley que observamos en la naturaleza del mínimo esfuerzo se cumple también. Interesa que la imagen de ellos sea la de grandes esforzados y que sólo a base de sufrir, sufrir y sufrir pueden llegar tan arriba. Pues, uno ha observado a estos muy de cerca y las carreras que centraban todas sus energías, había una comunión cuerpo-mente donde hacían fácil lo que a priori es difícil y épico. Yo también en otro nivel, tuve carreras donde experimenté esa sensación, si pocas, pero las 5 horas que podía pasar encima de la bicicleta eran de tal concentración que todo mi ser se regocijaba de disfrutar tanto, de no querer que acabase nunca la carrera, de controlar la situación, y no ser controlada por ella.A pesar de ir a 200 pulsaciones no había tensión y la mente no se distraía. Es algo mágico, donde el tiempo se detiene y has conseguido llegar al Nirvana de lo que te dedicas. Quizás coincidia en una vuelta por etapas donde tenía que trabajar para otros, o en una carrera donde me podía lucir algo más y dar todo por ganarla, pero era igual, la satisfacción de ser ciclista te llenaba.

Y uno que va leyendo lo que puede, también ve que el gran genio de la ciencia Albert tampoco se pasaba horas y horas dándole que te pego a las fórmulas y con el cejo fruncido... nada de eso, como él mismo explica:


"Ningún hombre realmente productivo piensa en terminos de consideraciones teóricas... la teoria de la relatividad no surgió de la manipulación de axiomas... estos pensamientos no derivaron en modo alguno de una formulación verbal. Yo muy rara vez pienso utilizando palabras. Me viene una idea y después tal vez trate de expresarla en palabras"
"Era sólo después de que la imagen estaba suficientemenete desarrollada, que se traducia a palabras o expresiones matemáticas".


Y tantas y tantas personas que han hecho cambiar el mundo con sus descubrimientos... por ejemplo a Edison le preguntaron si se consideraba un fracasado después de los miles de fracasos antes de dar con la bombilla. El contestó que para él no fueron fracasos sino múltiples formas de cómo no se debía hacer...


A lo que voy y para acabar, es que realmente estos genios del deporte, ciencia... disfrutan con lo que hacen y ven todo desde otro prisma, el prisma del observador.Algo exclusivo de ellos? Creo que cualquier persona que decida firmemente adentrarse en el camino del descubrimiento interior puede llegar a esta sabiduría, que es el conocimiento aplicado.




viernes, 15 de enero de 2010

AFLORANDO

Hay una ley universal que dice que siempre te vuelve aquello que tienes pendiente para septiembre y por mucho que lo escondas te aparece una y otra vez... hata que lo superas.
El día de la San Silvestre nada más llegar a casa, el vecino de enfrente me hizo la fatídica pregunta "Has ganado?" y hoy ha subido el vecino de abajo con su bicicleta nueva y me dice "como habías sido ciclista le puedas dar un repaso?"
Son ejemplos un poco en broma, pero todos tenemos muchas frustraciones en nuestro interior y sólo hay que observarnos cada día, cada reacción de enfado tiene un por qué, no es culpa de nadie, es sólo tuya que tú estés enfadado. De esta manera comenzaremos a tener conciencia de que algo no anda bien. Aquella frescura y alegría de niño se ha perdido totalmente y los días pasan a la deriva. No se trata de analizar punto por punto, si hubo falta de cariño en tu hogar o en el cole te pegaban. Lo cierto es que todo eso te ha creado unos patrones que te atan en la vida, aunque ni siquiera te des cuenta, y se trata de ir poco a poco entrando dentro y dando luz a todo. Porque los defectos, no son más que falta de claridad, son una pura ilusión. Y nuestros pensamientos conducidos por nuestro "ego" pretende que nos quedemos en ese status hasta el fin de nuestros días. Y no esperemos que el tiempo lo cure todo, ya no observo aquella faz del anciano sabio de antaño, tienen las mismas o más preocupaciones que cualquiera y sus rostros lo reflejan.
Creo que no conté que estuve en un curso de coaching. En pocas horas me di cuenta que todo estaba enfocado a que el cliente se sintiera a gusto contigo, haciendo mimetismo de él. O sea, sacando mímica a sus gestos para que el ambiente fuera familiar. Si, estos son los métodos para captar clientes de una sociedad con un fondo lleno de televisores y aparatos que nunca nos dejan parar a vernos.
Y esto del correr, o de hacer un ejercicio, bien conducido y guiado puede ayudarnos y mucho a abrirnos y mejorar. El cuerpo es la parte visible de nuestra mente, donde quedan reflejados todos nuestros penssamientos y emociones. Si lo llegamos a ejercitar de manera que lo volvamos a sentir, actuaremos en la vida de una forma más centrada y sana, de acuerdo a nuestras necesidades reales.

Este domingo hay una media en Terrassa, camino del reto de Barcelona, con un gran grupo de gente que espero esto del correr lo enfoquen de esta manera.
"Lo que hay en la meta,el crono, es pura invención del hombre, si te centras en él, te perderás los 42,194 kms restantes".

Pasad una buena tarde!

martes, 12 de enero de 2010

DE QUE ME ACUERDO?

Hoy me he dado cuenta leyendo algunos blogs deportivos que hablan siempre de cuestiones técnicas, ahondando en el más minucioso detalle. Está bien.
El de un servidor, cada día tiene más la convicción que el deporte, el que yo intento enseñar y realizar, debe mover las telarañas de la mente y el corazón.

Y ahora que ya me planteo dejar de correr muy pronto carreras, me llegan una serie de recuerdos via emociones que ya forman parte de mi y que con el paso de los años me ayudarán a crecer y confiar en mi y los demás:
-Mi amistad con Ojeda y como me enseñó a sacar rendimiento con el mínimo esfuerzo.O la chispa de Granadero, siempre necesaria para salir adelante.
-Del grupo Víctor GO!, los inicios con Luis fueron apoteósicos, y los viajes al extranjero con el grupo, me enseñaron mucho sobre la familia y las relaciones. Estoy muy contento de haber conocido del primero al último "go", y de todos he aprendido mucho. Ahora me doy cuenta que unos padres que enseñan con sabiduría y dan ejemplo, como Carlos Romaní, salen hijos más felices, como pude observar en Berlín. Es un ejemplo, no os pongáis celosos.
-Como en momentos muy bajos hubo gente que supo encontrarme e intentar levantarme. Algunos están todavía en el grupo y otros los veo de vez en cuando. Queda bien decir que Rafa fué uno de ellos, quizás el que más me llamaba, pero es la auténtica y pura verdad.

Hay otras cosas que gracias a Dios ya no forman parte de mi ser, al principio no entendía y que luego ya han quedado perdonadas por mi parte...
-Ha habido momentos que como dirían "me han tomado el pelo", como en el último club que estuve, a lo que también doy gracias por ponerme a prueba y sacar lo mejor de mi en situaciones a priori negativas.O esta temporada con el fiasco de un fichaje nunca realizado por nulo interés. También le doy gracias. Y es que la felicidad no consiste en que todo te salga según lo que planeas, sino que las circunstancias a priori no deseables, se conviertan en aprendizajes, sin emitir juicios sobre los demás.

Otras que parece mentira no te llenan...
-Mis carreras, las marcas, las copas que nunca llegaron a casa..., todo eso con el paso del tiempo no me ha aportado mucho, no se ha integrado en mi ser y a veces ha sido más un obstáculo que un beneficio. Además caduca más rapido que un yogurt.

Y otras que conviene agradecer:
-Aquellos organizadores de medias y carreras como Sabadell, Terrassa, Girona, etc., que confiaron en mi y me dieron su apoyo.
-Algunos go's que sin decir nombres ya saben quien son, me han ayudado mucho en mi reinserción laboral, y aunque estoy en ello, no tengo más que agradecimientos.
-A la empresa de viajes Sportravel con Boada al frente y Fran Chico que tuvieron más confianza en mi de la que yo mismo tenía.
-A todos los go's...

Continuará...

lunes, 11 de enero de 2010

COMPETICION INTERNA-EXTERNA

Este domingo estuvimos en Sitges corriendo una media maratón que siempre me ha gustado. Hace dos años y tras una neumonía que me tuvo en jaque varios meses, esto de correr con dorsal, pasó a un tercer plano. Correr cada mañana por el mar o la montaña, me gusta, me centra y me genera un estado de ánimo muy positivo. Competir me estresa, físicamente quedo bastante castigado y me repercute en todas mis actividades. Poco a poco vuelven los antiguos errores, vuelve a salir el gusanillo y el "ego" empieza a dominar de nuevo, en algo que ya había sido derrotado. Y es que yo me entiendo y me doy ánimos porque desde los 14 años, si quería ganarme la vida en el mundo del deporte y llegar a profesional del ciclismo, sólo cabía ser el mejor, ganar carreras. Así se formaron mis patrones mentales cuando me enganchaban un dorsal en el maillot. Ahora ya va siendo hora de volver al hogar, de quererme aunque no vuelvo a correr una carrera más en mi vida y no sea protagonista de nada, sólo de mi propia vida, que ya es mucho. Y a partir de aquí empecemos a descubrir un nuevo mundo de posibilidades y de hacer las cosas que quiero hacer en realidad. Me gusta formar grupos con una meta, viendo que lo importante es el camino, pero no sólo con una maratón de fondo, hay gente que nunca se planteará ni siquiera correr, pero hay muchas actividades físicas desde donde podemos iniciar un camino, el camino que nos lleva a nosotros mismos.
Mi audiolibro se halla en punto muerto, porque sólo escribiré cosas que haya experimentado y vivido. El hecho de decir palabras y escribirlas es muy bonita, pero detrás tiene que estar la auténtica experiencia para que tal vez sirva de ayuda a alguien más. Si, dicen los grandes sabios que la felicidad parte de uno mismo, que se halla en nuestro interior, mi vida desde hace un tiempo consiste en saber y experimentar qué significa todo eso. Lo cierto es que pasito a pasito, día a día, se empieza a ver algo más.
Volviendo al tema de las carreras, me gustaría llegar a la maratón de Barcelona en buena forma, luego aprovechar algunas carreras más y poco a poco empezar a salir para disfrutar sin plantearme objetivos de carreras.

(texto sin revisar, tal como sale, perdonad las comas y puntos...)

sábado, 9 de enero de 2010

FRIO

El frío, una sensación que como todo lo que nos pasa en esta vida depende de como lo sintamos y sobretodo como reaccionemos a ello. Puedes ver personas con manga corta a 0º como hoy en Barcelona, y otros como yo con 3 capas de ropa técnica de invierno, guantes... lo importante es sólo sentirlo y no añadir una serie de reacciones de nuestra mente. Quizás en un entreno de running de 90' no es tan importante, pero en aquella época de ciclista con 7 horas por delante, en un deporte donde el frío se siente mucho más por la velocidad,era vital no añadir pensamientos negativos. Cómo? Es un trabajo de concentración que hay que realizar antes, si no lo has trabajado es difícil aclimatarte al momento a una nueva situación. Por supuesto que no sólo hablo de las condiciones climatológicas, sino que lo podemos aplicar a cualquier ámbito que nos ocupe. La adaptación a los cambios requiere un trabajo, de lo contrario caemos en nuestros propios dogmas mentales, que no son pocos. Preferimos la comodidad de lo conocido aunque nuestras vidas sean mediocres y faltas de vitalidad.
Bueno, quería estrenar el año con algún post, mañana el grupo de Barcelona iremos a la media de Sitges y esperamos seguir tan motivados en la preparación diaria.