miércoles, 30 de septiembre de 2009

PEÑALES, BIBERONES Y DEMAS

Hace 5 meses que nació mi pequeñaja y poco más he hecho hasta ahora que lo que encabeza esta entrada, o sea cuidarla durante el día, darle biberones, cambiar el pañal y sobretodo intentar dar algo que es lo único que ella puede entender, y que nosotros desgraciadamente hemo olvidado, que es cariño y amor. Todo lo otro, sin esto último, sería lo mismo que hacerlo con un muñeco. Pero ahí está ella, para sacar lo mejor de mi en los momentos más difíciles.
Sostener la atención en ella es parte del crecimiento, sacando todo tipo de ideas preconcebidas sobre lo que es un bebé y dejándome llevar por ella. El alumno de repente se convierte en maestro y empiezo a impregnarme de algo más que "padre cuida a bebé".
Creo que a través del deporte se puede llegar mucho más lejos y no quedarnos en el rendimiento físico. Hace un par de años pude lograr una gran marca personal. Después de atravesar la línea de meta en Berlín empezaba lo que sería una nueva etapa de transformación personal. Ante preguntas como "ha valido la pena?", "¿eres más feliz?" "si quitamos las personas que te darán la palmadita en la espalda, esto tendrá trascendencia en tu propia vida?","y ahora qué?" "seguirás intentándolo?", y un sinfín de preguntas que a lo único que me llevaban es que las maratones no me podían llenar mi vida, pues el único que lo podía hacer era yo mismo. Nada externo a mi podría darme la energía necesaria para provocar un derrumbe de mi "muro de Berlín".
Y es ahí donde el deporte puede ser un alíado, pues puede ayudar a esa transformación personal. Si se hace por gusto, sin esperar nada a cambio, por el puro placer de practicarlo y se pone atención en nuetsro cuerpo, hay un potencial de energía esperando a salir y que nos dará más autoestima y fortaleza interior. Y estas cosas se pueden enseñar en las escuelas, no sólo para buscar las medallas olímpicas, sino para buscar nuestra medalla interior que luce más que el propio oro.

Bueno, en un próximo post os hablo de mi nueva etapa coordinando el futuro Triatlón de Palamós (distancia IM). Todo un mundo.

martes, 15 de septiembre de 2009

UN EJEMPLO

Hace unos días veía en la tele los últimos metros de aquella etapa que ganaba hace unos años Jalabert en Sierra Nevada. A pesar de mi afición aquellos años, no había podido verla, y los resúmenes de los últimos metros no hacian honor a lo que pasó en aquellos momentos.
Laurent, demarró a falta de más de un kilómetro y se iba detrás de la victoria. Sólo faltaba por superar a un escapado que llevaba en fuga más de 200 kms, el alemán Dietz. Enseguida le atrapó y a falta de un centenar de metros, curiosamente se paró detrás de él, controló los que venían por detrás, y le dejó ganar la etapa. Si, era Jalabert que ganaba muchas carreras, pero este gesto en la competición del más alto nivel, es excepcional. Ni un segundo pasó cuando entraban Olano y cia, los que no hubieran perdonado la etapa a ninguno de los dos.
Cuando uno se monta en la bicicleta y le suben las pulsaciones, uno se comporta por una serie de conductas que ha aprendido desde pequeño y que una vez en la alta competición se traducen en ganar para los grandes o trabajar para los que ganan. No hay lugar para el buen rollo, pasárselo bien y todo eso. Al menos en las competiciones. Una vez en casa, entrenando por tu cuenta, uno puede volver a saborear el placer de trabajar en algo que es tu pasión.
Y si alguien se comporta así dentro de la jauría de leones que es la vida, para mi sería una persona en quien confiar para dejar en sus manos cosas de las que pueda hacerse cargo por su experiencia en el deporte.

Parece que hay otro tipo de personas, como el que menciono en el artículo de más abajo, que consumían drogas (no doping), que mientras lo hacían, realizaban anuncios "No a las drogas" y que cuando el otro día lo vi en la tele apartando bruscamente la mano de un aficionado diciéndo algo como "la mano quieta", pues ves que antes de poder ayudar a los demás, el que necesita realmente ayuda es él. Pero si la gente se empeña en hacer dioses a este tipo de gente, es como decirles que han actuado bien en la vida y nunca se paran a analizarse a ellos mismos. Además si el cargo que ocupan es ejemplar para la gente jóven, pues flaco favor hacen a la sociedad.

http://es.eurosport.yahoo.com/15092009/47/curiosport-maradona-dieta-italia.html

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EQUIPAROS

Ayer salí con el carrito y la peque a ver cómo se desenvolvía Ana en su primer entreno para ponerse un poco en forma. Había muchísima gente corriendo en el Parque de Mataró. Mi trabajo durante 5 años me hace que tenga el defecto profesional de observar el calzado de los runners.
Todos iban con calzado de tenis, aerobic... excepto uno que llevaba unas Pegasus 2002. Lo único que se me viene a la cabeza y un consejo para los que corren al menos 2-3 veces por semana es que se cuiden. Siempre he dicho que el calzado obedece a una tradición muy arraigada donde todo vale para todo y que no se tira una zapatilla hasta que se le despega la suela o se rompe de la tela.
Si para lo que queremos... móviles, portátiles, nintendo... estamos a la última generación que mandan los cánones, no entiendo como el impacto tan duro que provoca el asfalto desde los pies a la cabeza no es protegido por un calzado más específico. Quererse a sí mismo, significa cuidarse, y cuando salimos de la rutina diaria y entramos en nuestro momento, el momento de correr, deberíamos mimarnos un poco más, tanto por salud física como emocional.
Hay muchas tiendas especializadas donde os pueden ayudar y en el caso de frecuentar la típica gran superficie, lo mejor es saber antes lo que vamos a comprar, porque en esto no todo vale.