lunes, 31 de agosto de 2009

SEPTIEMBRE

Este mes nos planteamos muchas cosas, y por supuesto en lo que nos compete, el hacer una maratón en otoño. La consigna siempre es el trabajo diario, disfrutando de lo que se hace sin apegarse al resultado, sin que el reloj diga que hemos triunfado o fracasado. Qué absurdo, Dios mío! Si, las empresas funcionan así y la crisis es una consecuencia de toda esta locura, pero mi consejo una vez más, es que hagamos del correr un oasis en el desierto. Qué bueno sería que nos diera el agua suficiente cada día para no morirnos de sed e incluso poder dar agua a los que la necesitan.
El par de grados que ha bajado la temperatura se agradecen y confío que el turbo se encienda en alguna que otra maratón de octubre a marzo. Por lo demás, la motivación de ponerme un dorsal no es ni mucho menos la de antes, hay que dosificar las fuerzas y elegir con más prudencia las competiciones. Lo que me gusta es entrenar y que sea la primera acción del día que me obliga a reencontrarme conmigo mismo. Después de una sesión de una hora, uno se torna consciente donde está y que hay que seguir trabajando mucho en el desarrollo personal.
Los entrenos de mi grupo han comenzado y pronto estaremos sudando por los circuitos de siempre.

miércoles, 19 de agosto de 2009

MUNDIAL

Marta era la mejor por marcas antes de salir, durante la prueba lo demostró y al cruzar la línea de meta lo corroboró. Cuando ocurre esto, la palabra "suerte" tan oída estos días no tiene razón de ser. Ella disfruta con lo que hace desde los 8 años, pero cuando se convierte en una profesión y te pagan o te becan, todo cambia, aunque ella ha conseguido hacer de su pasión y vocación, su manera de ganarse la vida. Pero no debemos olvidar que los que pagan quieren una medalla.
Y si es la única medalla de los Juegos, que creo así será, hablarán de fracaso. Esto crispará mucho, rodarán cabezas, y de cara a las próximas Olimpíadas el gobierno de turno dirá que necesita medallas como sea. Entonces las cosas se harán rápido, nacionalizando grandes atletas, o apoyando a los que por su riesgo o cuenta han llegado a sobresalir.
Y como estamos en el momento de las competencias, de ser mejor que los demás, de ganar al contrario, los países necesitan medallas para convencer a sus ciudadanos que las cosas se están haciendo bien y los impuestos sirven para algo, y así llevar también la bandera con orgullo (me refiero a cualquier nación), volviendo a mezclar deporte y política.
Y la realidad es otra, al menos la que yo experimento. Cuando llevo a mi peque al cole, se amontonan niños de 12 a 14 años en la esquina fumando cigarrillos y otras cosas. A nivel deportivo no encuentro un sobrino o amigo de mi hija que quiera venir a caminar por el monte en plan familiar y cientos de ejemplos más donde la consigna en la educación padres a hijos es que cansarse no es sano, si no es que te dan dinero por ello.
Cambiaría todas las medallas por ver una juventud motivada, aunque no fuera con el deporte, sino que se propusiera hacer cosas, con sueños, con ganas, con ilusión, supongo que si alguien ha sentido eso dentro de si mismo, sabrá de que hablo.
En fin, creo que debo poner el grano de arena y ser muy positivo, aunque hay días que parece que los dogmas y muros se han levantado tan alto...

TELEVISION Y REALIDAD

Cuando uno pone las notícias y salen los políticos y demás hablándonos de un país seguro, que están acabando con el terrorismo y todo eso, me parece muy bien, pero el otro día en Mataró tuve una experiencia que me hace ver las cosas de otra manera.
Eran sobre las 22 horas de la noche y en la otra parte de la calle vi como una personaba arrojaba una botella de cerveza contra el suelo amenazando a una chica. Me quedé observando por si era una disputa de novios, que con estos calores se había ido de la mano. Finalmente decidí atravesar la calle, mientras otra persona se dirigía a alertar a la Policía local. El chico era bastante alto, por lo que andé con bastante cuidado, y después de robar a la chica e increparla, decidió irse caminando muy lentamente. Mientras tanto la comisaría de policia que se encontraba a 50 metros del suceso, parecía que no iba con ellos. A los 10' decidí ir a ver que ocurría, por qué motivo no venían, pero ni siquiera abrieron ante lo que les dije que "si hubiera sido su hija hubieran salido corriendo". Seguimos esperando y a los 25' salió un segundo coche patrulla (el otro se había ido) pero no para auxiliarnos, sino para detener a un coche por pasarse un semáforo en rojo. Claro, mi control, tiene un límite y ya sólo quedaba cambiar el tono. Pero ellos todavía me dijeron que no debía decirles como hacer su trabajo... Empezaron con las preguntas típicas de cómo iba vestido, para calmarnos, ante lo que me fuí con cara de idiota, porque lo hubieran podido detener saliendo a pie de la comisaría.
La verdad es que no sé lo que pasó, pero mi hija ya no irá al parque de Mataró sola porque cualquier persona puede hacer lo que quiera, como y cuando quiera.
También ahora entiendo otras muchas cosas, el porqué andan muchos perros sueltos en ese mismo parque en zonas prohibidas, porque todas las pintadas en cualquier sitio, la suciedad de todos los parques donde se pueda hacer el botellón, etc., cosas pequeñitas pero que ya denotan que la libertad se confunde con otras cosas y nadie pone correctivos.
No es que esté desilusionado ni nada de eso, simplemente entiendo que una profesión que pensaba que era vocacional, es un trabajo más, y aunque seguramente los hay muy buenos y al servicio de los ciudadanos, espero encontrarlos si un día los necesito.
Todo se puede mejorar, y yo el primero, y espero que así sea.

martes, 11 de agosto de 2009

MEDIA MARATON DE MONCAYO

Desde hace casi cuatro meses que no volvía a hacer una competición, más o menos desde que tuve a la pequeñaja.
Este pasado fin de semana estuve en la media maratón de Alcalá de Moncayo, donde el cuerpo respondió a un buen nivel. Además salir de una ciudad como la mía y en apenas 4 horas llegar a un sitio donde vuelven a sonar en voz alta y mirando a la cara palabras como "buenas tardes", "gracias"... es todo una desconexión.
Si señor, grandes carreras, donde no hay los medios informáticos de última generación, aunque tampoco hacen falta para registrar a apenas 100 corredores, pero donde una inscripción de 10 euros da derecho a la comida, al albergue, a la cena y al desayuno del día siguiente. Ver para creer.
Una vez en casa me pongo al día de la vuelta de Schumacher en F1, que es tratado de una forma muy diferente a la de Armstrong. Y es que las entradas que por su vuelta se han vendido en Valencia son una realidad y los medios no están por echarse tierra ellos mismos. Creo que es la manera como debe ser tratado alguien que lo ha sido todo.
Y otra vuelta a la competición, la de Nadal, curioso ver que después de las lesiones, que se supone hay que ir poco a poco, vuelve a un torneo, y lo hace por partida doble, en individual y en dobles.
Estamos en agosto, disfruta de estos días y tómate la vida lo mejor posible.