lunes, 27 de julio de 2009

BRAVO MARTA

No voy a ocultar que hasta donde he visto del Tour me ha aburrido. No creo que tantas etapas con un desenlace final ya resuelto desde el principio, sin otra emoción que ver a Contador ganar otro Tour, sea el ciclismo que haga afición. Tal vez Armstrong en otro equipo se hubiera intentado emular y atacar en los sitios más inesperados, haciendo una carrera atractiva.
Finalmente, se han visto dos egos enfrentados, uno por haber ganado 7 Tours y no encontrar la sonrisa del español, y el otro por saber que era el mejor y no encontraba las palmaditas en la espalda.
Como líderes, los dos no me han gustado. Contador, defensor del pinganillo ha atacado donde ha querido sin consultar con el director y perjudicando a sus propios compañeros, para después regalar la etapa a los contrarios, aplicando la justicia a su manera. Las declaraciones de Alberto han sido siempre confusas, siempre diciendo, "vosotros lo estáis viendo". Cuando uno habla debería ser más claro y no lanzar la piedra y retirar la mano. Por otro lado Armstrong, todo un ejemplo de superación, tampoco me ha parecido dar la talla fuera de la carrera.
Hoy mismo leo a Contador diciendo que "volveré a estar aqui con un equipo que únicamente piense en mi". Creo que no ha ganado ninguna carrera en el hotel como se está diciendo, pues de haberla ganado no habría tanto rencor y odio, que a la larga no le beneficiará. Y no me refiero sólo al deporte, que la vida continua...
Los 5 Tours de Induráin pesan mucho, y ahora ya no se vive la emoción de este Tour. Antes de acabar, los comentaristas ya especulaban con los Tours que podrá ganar. Una vez más, el presente, la sensación de vivir intensamente que te puede dar el deporte, se va al garete. Las comparaciones con el pasado y el futuro, hacen vivir con demasiados anhelos.

Entre etapa y etapa me acerqué a ver el Miting de Barcelona, donde había grandes figuras. Una persona me atrajo. Marta Dominguez. Carisma y liderazgo personal son virtudes que lleva implícitas y no necesita hablar para demostrarlas. Se le nota en su mirada que está al 100% donde está, y no sólo cuando está corriendo, sino antes y después de correr. Eso se le llama atención y concentración a lo que está haciendo, ya que no sólo se vive de las condiciones físicas...

lunes, 13 de julio de 2009

ACTUALIZO LISTA


Actualizo la lista para los retos de este otoño: (22 de julio)
2JOSE FRANCISCO CANCA
3JOAN LLUIS
4TOÑO
6ENRIC SANTOS
14PERE ALVAREZ
35ANGEL GUTIERREZ
44FERRAN ROBLA
46ROCIO
65NACHO RODRIGUEZ
66JOSH
69JESUS TOLMO
72JOSE SERRALVO
87MIGUEL ANGEL GARCIA
93CARLOS ROMANI
100 JOFRESA
102 CHRISTIAN DOMINGUEZ
103PEDRO SALESA
104MARIA JOSE
107MIGUEL ANGEL ANDRES

Una foto de un respiro en el Pirineo para sofocar el bochorno de la costa.
Mi labor como padre es respetar a mi hija en sus elecciones, y entender que "no importa cuánto demos a alguien, sino de lo que él quiera tomar". Mi preocupación no debería ser si toman mis consejos o no, sino que yo debo hacer lo correcto.
Y es que este diablillo de niña tiene unas cualidades físicas innatas, aunque sus otros genes le dirán que hacer deporte cansa...

sábado, 11 de julio de 2009

TOUR...

Este mes la atención la tenía puesta en el Tour. Mi sobrino llegaba algo justo después de una caída hace dos meses y el consecuente reposo de una fractura. A esto hay que añadir varias caídas en la etapa de Barcelona tras las cuales no ha podido seguir adelante en la etapa que salía de Andorra.
Hasta aquí seguir la carrera no tendría más motivo que ver al único ciclista líder de este Tour que no es otro que Armstrong, que no quiere decir el más fuerte. Lástima que no sea entendido así por los comentaristas de televisión, y para mi forma de ver las cosas, se alimenta el pan de hoy y hambre para mañana. Me explico, creo que la labor de alguien que entiende de ciclismo es fomentar el amor y la pasión por un deporte.Si lo hacemos desde el punto de vista de que gane un español, pasará como con Induráin, Alonso, Nadal... una vez que estos dejan de ganar, el deporte en cuestión desaparece de las audiencias. El seguimiento del último wimbledon de Federer y la asistencia de público en el último Gp de Formula 1 en Montmeló, son claros ejemplos.
Hasta ahora en el Tour hay una diferencia abismal entre el dúo Contador-Armstrong y el resto. De un paseo triunfal y poco emocionante de Contador a un duelo mítico entre ellos dos, hay una gran diferencia para el amante puro del ciclismo. Por mucho que sean españoles, los últimos Tours han sido siempre ganados por ausencia de.Este deporte necesita un Tour como el de hace muchísimos años y ha llegado el momento de disfrutarlo aunque los árboles no dejen de ver el bosque.
Claro está que las cosas son de una manera y si no hay un español ganando esta carrera, baja la audiencia y peligra la retransmisión de las cadenas y eso también es un factor que ayuda a la parcialidad. "Que gane el mejor sea español o de las islas Caiman", por favor.
El deporte debería significar libertad de la mente y no seguir en los dogmas y patrones mentales de la vida diaria. "Es que Bruyneel ha dicho que Contador es líder", y parece que eso sea el padre nuestro de cada capítulo.De esta manera parece una empresa donde el patrón manda y al resto le toca callar. La vida y el deporte son cambios contínuos y la espontaneidad debe estar por encima de todo lo demás. Debe haber unas estrategias de equipo, con un director que vea las cosas en cada momento y no se deje llevar por todas estas opiniones. Y es que cada situación de carrera, cada escapada lleva el consiguiente análisis de "¿Cómo le afecta esto a Contador?". La verdad es que esta nube de comentarios impide ver más allá, de emocionarte del deporte sin los patrones mentales de las banderas abriendo el campo de visión un metro más. De esta manera apetecería ver el Tour siempre y no hasta que acabe el reinado de Contador, atrayendo más aficionados.

Y el que quiera comparar todo esto con el éxito del fútbol no tiene más que aplicarlo . Cuentan los españoles?? Si, pero el equipo y no el individuo. De esta manera y una vez captado históricamente el sentimiento nacionalista, el presupuesto del Barcelona o el Madrid, y con fichajes de cualquier país, se aseguran el éxito de por vida... Y se podrá llenar un campo de estos clubes, pero el fútbol de categorías inferiores está tan muerto como cualquier vuelta por etapas exceptuando el Tour.
Pero ya que en ciclismo esto no es posible porque la inversión es de empresas y es otra historia, deberíamos enseñar a amarlo, a verlo, a sentirlo y a emocionarnos con ello. No nos engañemos con la gran afluencia de las etapas del Tour en Barcelona, porque al menos donde yo estaba, se vendió bien el evento, pero las pintadas de Messi y banderas del FCB, deberían hacernos pensar y empezar a trabajar este deporte desde el corazón,tal como yo fuí captado por él y que los jóvenes de hoy en día puedan tenerlo como alternativa.
Todo esto es el camino más largo, el de identificarse con nosotros mismos y nuestros errores, y el de innovar, algo que el miedo siempre nos paraliza.