sábado, 16 de febrero de 2008

SANO YO?

A veces nos creemos que por no tener una enfermedad latente estamos sanos. Y lo peor es que ya somos enfermos desde el mismo momento que nuestra cabeza no piensa como tiene que pensar y estamos provocando un daño al cuerpo que saldrá de una manera u otra.
Y a veces también nos creemos que por correr somos personas sanas. Y de eso nada. Sin ir más lejos ayer me dijo mi doctora que si no supiera que he sido deportista de élite y ahora me dedico a correr maratones, me diría viendo las radiografías que he fumado toda la vida. En un sólo mes desde que cogí la neumonía es lo que me han dicho y es como me encuentro. Cansado hasta desesperar. Muchos me dicen que corrí muchas maratones, pero yo creo que ese no ha sido el problema, sino en lo que explico en la primera parte de esta crónica. En una palabra y sin hacer publicidad: ASICS: anima sana in corpore sano.

miércoles, 13 de febrero de 2008

TRANQUILIDAD

Tranquilidad, calma, paz... estas son las palabras que más me gusta usar con mis go's cuando los veo nerviosos y preocupados por las marcas, las cargas musculares, lesiones...
A veces hay que quitar mucho hierro a todo lo que hacemos y recapacitar diariamente. Creo que el que decide correr es sobretodo porque le gusta y porque nos ayuda a equilibrar cuerpo-mente.
Pero también hay una parte oscura de la que seguramente también formo o he formado parte.
Las carreras han existido siempre pero me acuerdo con nostalgia de aquellas populares que corría en mi pretemporada de ciclista en las que apenas había un cronómetro manual, corrías por bosques y senderos marcados con cal y cintas, agradeciendo el poco o mucho avituallamiento que podían darnos, y que al final poca importancia tenía el registro. Pero cuidado que el nivel medio era muchísimo más alto.
No sé, quiero decir que veo las carreras como una parte más de la locura con la que marcha esta sociedad sin apenas tiempo para pararse a pensar. Si a un popular le llenas la cabeza con que tiene que hacer marca, que si geles, zapatillas, pulsómetros, al final hemos creado otro robot más que cuando lleva dos años en el mundillo de las carreras apenas sabe lo que está haciendo y opta por seguir como un torero hacia adelante o reconoce que se ha cansado y lo deja. El que verdaderamente le gusta seguirá entrenando o corriendo hasta que el cuerpo aguante, pero creo que en este caso la media de edad empieza a ser demasiado alta.

sábado, 2 de febrero de 2008

SEGUIMOS LUCHANDO


El lunes que viene harán 13 días que estaré encerrado en casa. La neumonía creo tardará tiempo en irse del todo, pero deseo empezar a salir a caminar. Son muchas horas de reflexión, de tranquilidad, de parar en tu vida, mirar atrás, adelante, aprendiendo de los errores, pero sobretodo viviendo el presente. Una de mis conclusiones es que no me puedo quejar porque me considero una persona privilegiada por todo lo que he vivido hasta el día de hoy. Por eso no puedo perder ni un momento en estristecerme y es una obligación de levantarme cada mañana con una sonrisa y vivirlo intensamente.
Y correr, qué? Pues de momento no pienso en ello ni me quita un segundo de sueño. Está claro que necesito volver a correr pero lo de las carreras ya es otra cosa.
Mi vida hasta los 24 años no tuvo ningún contratiempo. Llegué hasta donde quería sin apenas esfuerzo. Todo salía rodado. A partir de ahí, contratiempos y más contratiempos en forma de accidentes. Dos sendos accidentes me dejaron sin moverme en cama más de un mes. Muy duro. Otros accidentes por el medio y hace dos años una meningitis que también me obligaba a parar, aunque quizás no me escuché y no supe ver que mi vida necesitaba un kit-kat para replantearmelo todo.
Creo pues que las dificultades en la vida nos deben hacer crecer y no tomarlo como algo malo. Además estoy seguro que esta neumonía es algo que me he ganado a pulso estos últimos meses.

Bueno, espero que el lunes me dejen salir a ver el SOL.

La foto en el viaje a Roma que hicieron mi hija Angela y Ana el fin de semana a Roma al cual no pude ir. Conocí esta ciudad en la maratón del año pasado y el paso por este punto me gustó mucho.